Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras: abierto el período de información pública

0 comentarios

El 24 de junio se ha abierto el período de información pública sobre el Borrador de Real Decreto que desarrolla el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

El documento se puede descargar en los siguientes enlaces:

Plataforma sobre el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
MARM

En cumplimiento de lo acordado en el 3er Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, el GEIB puso al servicio de la
Plataforma sobre el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras una Web específica.

La participación
en la misma es abierta no sólo a todos los promotores de la iniciativa durante la celebración de EEI 2009 sino también a todas aquellas entidades y expertos en el tema que quieran impulsar el desarrollo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en materia de especies exóticas invasoras.

El producto final de la plataforma será entregado con la firma de todos los participantes
activos a las autoridades competentes y la suscripción del mismo por parte de los participantes no activos antes de que finalice el período de información pública el 26 de julio de 2011. Rogamos que nos hagáis llegar vuestras alegaciones y comentarios antes del 16 de julio a fin de poder redactar un documento común que refleje las aportaciones de todas y todos. El documento final os será remitido para vuestra aprobación antes de que sea enviado al MARM.

COMO PARTICIPAR

Los debates serán canalizados a través de la presente lista de distribución INVASORAS a fin de que los mensajes puedan llegar a todos los componentes de la plataforma. Así mismo se pone a disposición de la plataforma la siguiente
Web con el objetivo de poder colgar borradores varios, documentos adjuntos, comentarios etc..

Por razones de seguridad y de logística se ruega que los documentos adjuntos se envíen a la siguiente dirección de correo electrónico geib.org[at]gmail.com. El GEIB se hará cargo de colgar los documentos en la Web para que puedan ser consultados por todos. Así mismo se hará cargo de avisar a los participantes, mediante un correo a la lista de distribución, que un nuevo documento está disponible.


Desde el GEIB confiamos que haya una amplia participación, activa y flexible, a fin de poder consensuar un documento final entre todos.

De cualquier manera, todas aquellas persona que prefieran enviar sus alegaciones al MARM a título personal, pueden hacerlo a través de esta dirección de correo buzon-sgb[at]marm.es

Read On

Invasiones biológicas: una amenaza para la biodiversidad en España

0 comentarios

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha presentado recientemente el informe "Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global".
El documento, fruto de una colaboración entre el OSE y un amplio número de investigadores y profesionales, analiza el estado y las tendencias de la biodiversidad en España, aborda las principales amenazas y plantea la puesta en marcha de acciones encaminadas a fortalecer su conservación y uso sostenible.
En el contexto de los factores de presión sobre la biodiversidad (capítulo tercero), el GEIB ha colaborado en el apartado dedicado a las especies exóticas invasoras ofreciendo una aproximación al estado de la situación y un análisis de las posibles interacciones entre cambio climático e invasiones biológicas.
El informe está disponible en formato electrónico tanto en la Web del OSE cómo en la biblioteca del GEIB.
Read On