Informan Nicolás Cifuentes y de la Cerra y Mª del Carmen Molina Moya a través del artículo “Nuevas especies con carácter invasor detectadas en la cuenca del Guadiana” publicado en el sexto número de la revista Cuadernos del Guadiana.
Se trata del pez Pseudorasbora parva y de la planta acuática Nymphaea mexicana.
Pseudorabora parva es un pez de agua dulce originario de Asia. Se detectó por primera vez en el Delta del Ebro en 2002 y sucesivamente en la cuenca del río Ter. Fue encontrado en la cuenca del Guadiana (río Alcollarín) en noviembre de 2010 donde ha llegado asociado a Tencas importadas. El seguimiento y los controles realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Extremadura apuntan a que la especie no habría expandido su área de distribución.
Los resultados también indican un descenso poblacional debido al estiaje y a las elevadas temperaturas, una situación que podría cambiar con la llegada de las lluvias y temperaturas más bajas. P. parva es portador sano de un patógeno letal que puede afectar a otras especies de peces. Es además una eficaz competidora y depredadora pudiendo llegar a desplazar algunas especies autóctonas y/o afectar el reclutamiento de nuevos individuos en especies nativas.
Nymphaea mexicana es una especie acuática originaria del Sureste de Estados Unidos y de México. Su llegada al medio natural estaría relacionada con el uso ornamental de la especie. Detectada en las inmediaciones de Badajoz (río Guadiana), la especie ha ido incrementando su presencia a lo largo de los últimos años.
Su potencial invasor es elevado y la especie se considera una maleza nociva en Estados Únidos y Australia. La Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Extremadura están realizando una serie de pruebas con el fin de poner a punto métodos eficaces para controlar la expansión de la especie.
0 comentarios:
Publicar un comentario