Islas Europeas y especies exóticas invasoras

Los pasados días 1-3 de octubre la isla de Tenerife ha hospedado el 1er encuentro del Grupo de Expertos sobre Diversidad Biológica en Islas Europeas del Convenio de Berna. En ello han participado una cuarentena de expertos provenientes de varios países e instituciones. La situación de la biodiversidad en islas (marco internacional, aspectos ecológicos, amenazas a la diversidad biológica y potenciales líneas de trabajo) ha sido analizada por Jorge Orueta en el informe International efforts to conserve biological diversity in Islands.

Entre los temas tratados, los efectos del cambio climático y las especies exóticas invasoras han tenido un papel relevante.
Sobre este último tema, cabe destacar entre los documentos que se han presentado en la reunión un informe (no definitivo) elaborado por Lucilla Carnevali y Piero Genovesi titulado Toward a European information system on invasive alien species in European Islands. Los elementos clave analizados en el informe son:
  • Un inventario de las islas Europeas (incluyendo las de ultramar).
  • Una revisión de datos sobre presencia ausencia de especies exóticas invasoras y de especies nativas afectadas por éstas.
  • Una recopilación de datos sobre programas de erradicación (finalizados o en marcha) las islas Europeas analizando los factores que pueden afectar al éxito de los mismos.
Además Sarah Brunel ha impartido una ponencia sobre herramientas para el control de especies exóticas invasoras en islas titulada Biosecurity in Islands: using plant health instruments to control IAS.

Así mismo cabe señalar entre la documentación relacionada con esta reunión dos recomendaciones del Convenio de Berna:

0 comentarios:

Publicar un comentario