Leer o no leer esa es la cuestión

“Tan sólo” cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Gobierno de turno aprobaba finalmente el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras
Su puesta en marcha había sido repetidamente solicitada en los años pasados por diferentes fuerzas políticas a golpes de mociones, propuesta no de ley, etc. Por el contrario “tan sólo” dos meses después de su entrada en vigor, ya hay batalla. Por un lado voces en contra que reclaman la derogación de este decreto, por otro aquellas, que consideran que aún siendo muy mejorable, este Real Decreto es un importante avance para hacer frente a un problema de enorme magnitud que afecta a la biodiversidad, la economía y la salud.
Gran parte de las polémicas han surgido acerca de las limitaciones que afectan a un núcleo de especies animales y vegetales empujando a los detractores del Real Decreto a exigir su derogación en lugar de solicitar su exclusión del catálogo o del listado según prescribe la norma (Artículo 5. Procedimientos de inclusión o exclusión de especies).
Parece que nadie se lo haya leído, elevando la trucha arcoris al rango de trucha tumba-decretos (¿otro efecto de la especie invasora?)  
Por otra parte ciertos sectores de la prensa lanzan al viento titulares alarmistas “Madrid decreta la erradicación de los cultivos de almendro en Gran Canaria” 
¿Se habrán leído el decreto? 

A este último respecto reportamos el enlace a las reflexiones aparecidas en el blog LA INVASIÓN EN EL BLOG:invasiones biológicas en Canarias

sábado 11 de febrero de 2012
¡Por favor, qué alguien se lea el Decreto sobre el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras!

lunes 13 de febrero de 2012
Nota de prensa del Gobierno de Canarias sobre la polémica de los almendros y castañeros. ¡Esperemos que lean esto ahora!

1 comentarios:

Publicar un comentario