El GEIB invitado a participar en el curso técnico "Técnicas y métodos para el control y erradicacion de la herpetofauna invasora"

Organizador: Sociedad de Ciencias ARANZADI Zientzia Elkartea
Fechas: 19 y 20 febrero de 2010
Lugar: Sociedad de Ciencias ARANZADI Zientzia Elkartea, Paseo de Zorroaga 11, 20014 San Sebastian-Donostia, País Vasco
Contacto: 943 466 142
Inscripciones: 25 euros/ 12 euros (Socios de la S.C Aranzadi, AHE y estudiantes)


PROGRAMA

Viernes 19
9:30-14:00
1. Introducción a las especies exóticas invasoras. Laura Capdevila-Argüelles, Grupo Especialista en Invasiones Biológicas.
2. Desarrollo básico de los planes de gestión para la detección temprana, el control y de la erradicación de especies exóticas invasoras. Bernardo Zilletti, Grupo Especialista en Invasiones Biológicas.
3. Las especies introducidas de anfibios y reptiles en España. Juan M. Pleguezuelos, Universidad de Granada.
4. Introducciones insulares y su problemática. Juan Luís Rodríguez. Dirección General del Medio Natural, Gobierno de Canarias.

16:00-19:30
5. Introducción de la culebra viperina, Natrix maura, y rana común, Pelophylax perezi, en Mallorca y su afección sobre el ferreret, Alytes muletensis. Samuel Pinya Fernández, Conselleria de Medi Ambient, Govern de les Illes Balears.
6. Plan de erradicación y control de Trachemys scripta en Valencia. Vicent Sancho Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, Generalitat Valenciana
7. La introducción de la rana toro, Lithobates catesbeianus, en Francia. Matthieu Berroneau, Cistude Nature.

Sábado 20
9:30-14:00
8. Bertako adibideak/Experiencias próximas:
8.1. La presencia de galápagos exóticos en Gipuzkoa. Aitziber Egaña-Callejo (SC Aranzadi ZE, AHE).
8.2. La distribución de la lagartija de las Pitiusas, Podarcis pityusensis, en la CAPV. Iñaki Sanz Azkue / Carlos Cabido (SC Aranzadi ZE, AHE).
8.3. La presencia y expansión del sapillo pintojo, Discoglossus pictus, en Cataluña. Olatz San Sebastián (SC Aranzadi ZE, Universitat de Barcelona, AHE).
9. Mesa redonda

0 comentarios:

Publicar un comentario