EL GEIB HA FORMADO UN GRUPO EXPERTO EN GESTIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN CONDICIONES EXTREMAS.


Se ha realizado una acción demostrativa de erradicación de uña de gato en un acantilado costero del Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.


BIOS es el grupo especializado en trabajos de difícil acceso formado en el seno del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas. Este sábado ha realizado un proyecto piloto en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. En la Isla del Faro del archipiélago de Cíes se ha prospectado el acantilado, evaluando el grado de invasión de la especie de origen sudafricano carpobroto. Por la dificultad que entraña la localización, se ha accedido a la zona invadida mediante técnicas de escalada y rapel. Los resultados de la evaluación apuntan a que la presencia de esta “mancha” de carpobroto (la única en esta isla), supone un peligro potencial de expansión hacia nuevas zonas, con el consiguiente impacto ecológico y económico. El GEIB apuesta por prevenir futuros daños poniendo en marcha un plan de erradicación a fin de preservar este ecosistema de alto valor ecológico, a la vez que de extrema fragilidad.

Las invasiones biológicas son reconocidas globalmente como una de las amenazas más importantes para la biodiversidad nativa siendo, además, uno de los principales motores del llamado cambio global. Los graves desequilibrios ecológicos que provocan, tanto en ambientes terrestres como acuáticos, pueden llegar a ser irreversibles si no se toman las medidas oportunas a tiempo.

El carpobroto fue introducido en el siglo XX en España como especie ornamental. Invade principalmente dunas y roquedos costeros, aunque también comunidades de matorral o bosque. Su impacto ecológico es muy importante, al ser una especie que, gracias a su crecimiento clonal, facilidad de enraizamiento y regeneración a partir de cualquier fragmento, invade con rapidez las áreas en las que está presente impidiendo la ocupación del espacio por las especies nativas.

El método de control es principalmente físico (arranque manual o mecánico), siendo útil siempre y cuando se elimine todo el clon y se retiren todos los restos, pues de otra forma, existe una alta probabilidad de que se reinicie la invasión. De ahí la necesidad de utilizar siempre personal altamente cualificado.

0 comentarios:

Publicar un comentario