Especies exóticas invasoras: una amenaza para la biodiversidad de la cuenca del Sil

El programa de voluntariado en ríos llega a Ponferrada con una actividad de teatro foro.
Las especies exóticas invasoras, constituyen, una de las mayores amenazas para el equilibrio natural de los ecosistemas acuáticos, mermando la biodiversidad nativa y causando importantes cambios (físicos, químicos, etc.) en el hábitat invadido. Su expansión y dispersión ha sido reconocida como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil pudiendo poner en riesgo la consecución de los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua. Por otra parte sus impactos pueden tener también graves repercusiones económicas y sanitarias. Cómo por ejemplo la debilitación de las riberas incrementando el riesgo de inundaciones, la obstrucción de los sistemas de distribución de agua, la disminución de las poblaciones de pesca deportiva, la introducción de enfermedades, etc.

Teniendo en cuenta que las principales vías de entrada de EEI en los ecosistemas fluviales son de origen antrópico (uso ornamental, aprovechamiento forestal, cultivos, repoblaciones, liberaciones) y que los núcleos urbanos constituyen las áreas más importantes de introducción primaria y son un foco de dispersión de estas especies, queda patente la necesidad de actuar sobre el factor humano.


Con este objetivo, el GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas ha lanzado, dentro del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la colaboración del Confederación Hidrográfica de Miño-Sil, el proyecto TeatRío, una representación teatral que acerca la problemática de las invasiones biológicas a la población berciana desde el lenguaje del teatro-foro. Desde la comicidad, y a través de diferentes personajes, que interpretados por voluntarios, animan la obra, se implica a los espectadores como elemento generador de soluciones ante las especies exóticas invasoras establecidas en el Bierzo así como aquellas que podrían invadirlo (cómo por ejemplo el mejillón cebra o el jacinto de agua) si no se toman medidas de prevención. Tras la finalización de la función se realiza una visita guiada a lo largo del río para dar a conocer las principales especies exóticas invasoras que afectan a la zona.

Tras Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Carracedelo, TeatRío llegará a la capital berciana.
La actividad tendrá lugar en el Centro Cívico de Flores del Sil a las 19:00 horas del jueves 29 de septiembre.


0 comentarios:

Publicar un comentario