Dos nuevas especies exóticas invasoras en Canarias

Reportamos la noticia a través del blog LA INVASIÓN EN EL BLOG: invasiones biológicas en Canarias que os invitamos a seguir por su elevado interés.

Se trata del caracol manzana (Pomacea canaliculata) y del abejorro Bombus ruderatus dos especies exóticas invasoras detectadas en Gran Canaria (la primera) y en Tenerife (la segunda).

Pomacea canaliculata
Las imágenes que ofrece Antena 3 Canarias de las puestas del Caracol manzana en la presa de Ayagaures son espeluznantes y recuerdan muy de cerca aquellas que ya vimos en 2009 en varias cadenas de televisión cuando se anunció la invasión de esta especie en el Delta del Ebro.
Los datos relativos a la invasión en Cataluña se asemejan a un boletín de guerra (Fuente El País).
Extensión afectada 9.500 Ha.
En diciembre de 2010 se contabilizaron 6 millones de caracoles.
La suma invertida para el control de la especie en los años 2010-11 es de 3,5 millones de euros.

Aunque la especie es más bien conocida por su impacto económico sobre los cultivos de arroz, es lícito preguntarse cómo afectará a la biodiversidad nativa en Canarias y cuánto costará controlarla.
Más información sobre la especie aquí


Bombus ruderatus

Es una especie originaria de Eurasia, Madeira y Azores.
A diferencia de Nueva Zelanda y Chile donde fue introducida de forma intencionada como polinizadora, Bombus ruderatus habría llegado a la isla de Tenerife accidentalmente asociado a mercancías procedentes de áreas donde la especie está presente. Aunque la alarma haya saltado recientemente, es probable que la especie lleve ya algún año presente en la isla.
Su capacidad de dispersión no pasa desapercibida: Bombus ruderatus se estableció exitosamente en Nueva Zelanda, y hoy es abundante tanto en la isla Sur como Norte. En Chile, se asentó rápidamente después de su introducción en 1982. En quince años se expandió aproximadamente 300 km. en dirección sur y 240 km. en dirección norte del sitio de introducción.
Este abejorro tiene el potencial de desplazar a los polinizadores autóctonos con los cuales compite para los recursos tróficos, modificar la polinización de plantas nativas y favorecer la expansión de la flora introducida.


Fuentes:
Carolina L Morales (2007) Introducción de abejorros (Bombus) no nativos: causas, consecuencias ecológicas y perspectivas. Ecología Austral 17:51-65.
http://www.interreg-bionatura.com/especies/pdf/Bombus%20ruderatus.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario