Congreso de Mirmecología


Del 1 al 4 de Octubre tendrá lugar en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba el IV Congreso Internacional de Mirmecología, en el cual las especies exóticas invasoras cobrarán una especial importancia.

Esta reunión de carácter internacional tiene varios objetivos. A nivel científico este congreso pretende reunir a los máximos especialistas en este tema. Se trata de un tema muy candente por las graves repercusiones (ambientales, económicos, sanitarios, etc.) que este tipo de organismos son capaces de ejercer a nivel global. De hecho, algunas hormigas forman parte de los listados de las especies invasoras más peligrosas (UICN), como por ejemplo, la hormiga argentina o la hormiga de fuego.

Dentro del ámbito de la Educación Ambiental, este Congreso va a permitir que colectivos con intereses próximos, como es el foro de Internet de “La Marabunta” se relacionen con los especialistas. Para esta finalidad se van a desarrollar diferentes talleres, que van a permitir aprender a identificar las especies exóticas de hormigas presente, de momento, en la Península Ibérica. Estos talleres serán dirigidos por taxónomos reconocidos internacionalmente. De esta manera, se espera conseguir un trasvase de información desde el ámbito académico (Universidad) a los grupos naturalistas, de forma que estos conozcan cómo se trabaja, los métodos, objetivos, y avances en el conocimiento científico respecto a los temas a tratar en el congreso. Y a la vez poner en contacto a los investigadores con estos grupos, de forma que los primeros conozcan las inquietudes relacionadas con la preocupación por la defensa de la naturaleza de la sociedad.

Este trasvase en ambos sentidos de la información y conocimientos, es algo que de forma habitual no suele producirse, ya que suele existir cierto recelo por parte de los investigadores al trabajo realizado por los grupos naturalistas o aficionados. Esto reduce mucho la eficacia de las actividades de dichos grupos, al carecer muchas veces del conocimiento generado por las principales líneas de investigación existentes. Este contacto mutuo es uno de los aspectos más innovadores perseguidos en este congreso.

En esta edición se ha seleccionado Córdoba como lugar de encuentro por varios motivos. En primer lugar, porque la Universidad de Córdoba cuenta con un grupo de trabajo que llevar desarrollando el tema de las especies exóticas de hormigas desde hace más de 20 años. En segundo lugar, se han encontrado recientemente especies nuevas para la Ciencia en nuestro entorno, que podrían peligrar por la amenaza de las especies invasoras (hormiga argentina). Dichas especies se han localizado en el paraje conocido como arroyo Bejarano. Precisamente dicho lugar se ha propuesto para realizar una excursión científica desde las actividades del congreso.

Organizado por:
Universidad de Córdoba.
LaMarabunta.org
Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM)

0 comentarios:

Publicar un comentario