Especies invasoras en la Red Natura 2000

Jornada técnica organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco e Ihobe, en el marco del proyecto Life+, Restauración de hábitats de interés comunitario en estuarios del País Vasco.

Fecha: 25 de noviembre de 2011
Lugar: Centro de Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga) Busturia
 
Introducción
La proliferación de especies exóticas invasoras es un problema creciente en nuestro entorno que afecta de manera importante a la conservación de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, y sin embargo existe un gran desconocimiento de las especies, hábitats más afectados e instrumentos de gestión.

Objetivos
  • Informar sobre la situación actual de las especies exóticas invasoras que afectan a los hábitats y especies protegidos por las directivas europeas y la normativa de referencia.
  • Analizar los diferentes instrumentos para la planificación y gestión de las especies invasoras en los espacios de la Red Natura 2000 y los espacios protegidos en general.

Dirigido a
Esta jornada está dirigida a técnicos de administraciones competentes en gestión de espacios naturales (municipales, diputaciones, administraciones de las Comunidades Autónomas, agencias comarcales, Agendas 21 Locales), empresas de consultoría de medio ambiente y forestales. Está abierta a todas las personas que tengan interés por conocer la temática que se trata en la jornada.

La inscripción es gratuita y se puede llevar a cabo a través del siguiente enlace

Programa  
09:30
Recepción de asistentes

10:00
Apertura de la jornada. Arantza Leturiondo, Viceconsejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Gobierno Vasco.

10:10
Presentación del Proyecto LIFE+ "Restauración de hábitats de interés comunitario en estuarios del País Vasco". Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental, Gobierno Vasco.

10:45
Implicaciones de la nueva regulación en materia de especies exóticas invasoras: la Estrategia europea y el Catálogo Nacional. Isabel Lorenzo, Subdirección General de Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

11:30
Pausa-café

12:00
Flora invasora en la red Natura 2000 de la CAPV. El caso de los hábitats litorales. Mercedes Herrera y Juan Antonio Campos, Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad del País Vasco.

12:45
La fauna invasora en la Red Natura 2000 de la CAPV. Jorge González, Desma Estudios Ambientales.

13:30
Coloquio

14:00
Pausa-comida
Visita opcional a la exposición de Baccharis Halimifolia

15:30
Planificación y desarrollo de actuaciones de gestión de EEIs: el Plan estratégico gallego de gestión de las especies invasoras. Miguel Salvande, Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Xunta de Galicia.

16:00
La coordinación entre administraciones en la gestión de EEIs: el caso del mejillón cebra en la CAPV. Frán Silván, Agencia Vasca del Agua (URA).

16:30
Proyecto LIFE + "Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y Guadiana en la Península Ibérica" (INVASEP). Javier Pérez Gordillo, Junta de Extremadura.

17:00
Coloquio y clausura
















0 comentarios:

Publicar un comentario