Flora alóctona invasora en Bizkaia

Autores: Mercedes Herrera Gallastegui y Juan Antonio Campos Prieto
Título: Flora alóctona invasora en Bizkaia
Edita: Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia.
Año de edición: 2010
Descarga aquí 
También disponible a través de la biblioteca del GEIB

La “Flora alóctona invasora en Bizkaia” es un trabajo realizado en 2006 por iniciativa del Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia publicado en formato papel en 2010 y actualmente disponible en formato electrócnico.

A quién está dirigido: Científicos, educadores, técnicos de medio ambiente, así como a todos los que trabajan con flora ornamental: jardineros, paisajistas, viveristas y a otros colectivos e instituciones interesados en la conservación de la Biodiversidad y de los hábitats naturales.

Contenidos: Se trata de un trabajo básico de consulta de la flora invasora de Bizkaia, así como un punto de partida para futuros seguimientos de la evolución del comportamiento invasor de algunas especies y referencia para otros estudios sobre el tema de las invasiones vegetales.
  • Fichas de las 52 especies de plantas invasoras más representativas del territorio de Bizkaia con datos sobre sus características morfológicas, origen geográfico, dinámica de expansión, grado de naturalización, biología, así como de los hábitats que invaden y recomendaciones de actuación para su control y erradicación. En cada ficha se incluyen fotografías y/o dibujos que permiten una fácil identificación y un mapa de distribución actual en cuadrículas UTM de 1 x 1 km.
  • Revisión de la terminología y de las definiciones habitualmente utilizadas en los trabajos de especies exóticas invasoras. Se hace especial hincapié en la problemática actual de las especies denominadas “transformadoras”, que son las que causan mayores impactos en los ecosistemas.
  • Recomendaciones generales para la gestión y el manejo de las plantas invasoras, ya sea para prevenir o para paliar los efectos no deseables de las mismas.
  • Listado de la flora alóctona de Bizkaia, que comprende un total de 376 taxones, basado en diversos trabajos corológicos publicados, así como en datos inéditos de campo.

0 comentarios:

Publicar un comentario