CONCLUSIONES DEL 4º CONGRESO NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS "EEI 2012"


“EEI 2012” 4º CONGRESO NACIONAL SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

CONCLUSIONES

En Pontevedra, el 11 de Septiembre de 2012.

Los participantes al 4º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras “EEI 2012”, investigadores, representantes de organizaciones científicas y conservacionistas, profesionales, técnicos y gestores de la Administración del área de medio ambiente, han elaborado de forma consensuada las siguientes conclusiones:

1. Instan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a desarrollar con carácter de urgencia los mecanismos necesarios para asegurar la coordinación, el acuerdo y el consenso en la gestión entre las diferentes administraciones y los distintos sectores socio-económicos, con el fin de prevenir la introducción de EEI y frenar la expansión de las EEI.

2. Hacen constar la necesidad de trabajar desde grupos participativos, específicos y multisectoriales, desde un marco de trabajo de hábitats.

3. Reiteran su preocupación por la fragmentación de competencias que dificulta llevar a cabo acciones eficaces en la gestión de EEI. Por ello, instan a las Administraciones Central, Autonómicas y Locales, a coordinarse y cooperar de forma más eficaz, con especial incidencia en el caso de las cuencas hidrográficas, contando siempre con  la comunidad científica.

4. Reiteran la necesidad de asumir roles y responsabilidades en la gestión de las EEI, por parte de los sectores implicados.

5. Solicitan la colaboración continuada entre las organizaciones pertinentes para hacer frente a las deficiencias  e incoherencias del marco regulador relativo a las EEI. Acorde con ello, apuntan la necesidad de la creación de un marco legislativo a nivel europeo.

6. Apuntan la necesidad de enfatizar más en la prevención, en referencia al borrador del Real Decreto sobre Especies Exóticas Invasoras. Así mismo, hacen constar la carencia existente en cuanto a las especies incluidas en el Catálogo, principalmente desde el punto de vista preventivo, incluyendo especies no presentes en el país, pero que son reconocidas claramente como especies exóticas invasoras, teniendo siempre en cuenta los criterios técnicos y científicos, y  aplicando la normativa.

7. Hacen constar la necesidad de seguir incidiendo en la divulgación y sensibilización de la problemática a la sociedad, reflejando los perjuicios socioeconómicos y/o ambientales de las EEI, e incluyendo en sus actuaciones y planes a profesionales de la educación y de la comunicación.

8. Instan a la Administración a fomentar la investigación aplicada a la gestión de EEI, sin olvidar la investigación básica, fundamento de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario