La Semana de las Invasiones Biológicas: Especies Exóticas Invasoras en el punto de mira

Cerca de 350 expertos nacionales e internacionales se dan cita en Pontevedra

Uno del los mayores desafíos para la biodiversidad y el bienestar humano a debate en la Semana de las Invasiones Biológicas 

Pontevedra, 8 de septiembre de 2012

Desde el 10 hasta el 14 de septiembre tendrá lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra la Semana de las Invasiones Biológicas. Dos congresos protagonizan este evento: “EEI 2012” 4º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (10-11 septiembre) y NEOBIOTA 2012 7th European Conference on Biological Invasions (12-14 septiembre).

La Semana de las Invasiones Biológicas congregará a unos 350 expertos nacionales e internacionales, que hablarán de manera detallada acerca de los avances científicos, retos, oportunidades y problemas relacionados con las especies exóticas invasoras y elaborarán propuestas para su gestión.

Las Especies Exóticas Invasoras son consideradas como uno de los cinco factores principales de cambio global de los ecosistemas por la Evaluación del Ecosistema del Milenio, y la preocupación por sus impactos sobre el medio ambiente, la economía y la salud se ha convertido en uno de los temas centrales de debate político y científico.

En este contexto, la decisión de convocar EEI 2012 y NEOBIOTA 2012 ‐ cuando la Comisión Europea ha establecido la lucha contra las especies exóticas invasoras como un objetivo de la estrategia europea para 2020 ‐ representa la determinación de la comunidad científica y de los congresos de responder a la necesidad global de hacer frente a la creciente amenaza de las especies exóticas invasoras.

La semana de las invasiones biológicas organizada por el GEIB Grupo especialista en Invasiones Biológicas cuenta con el respaldo del Convenio de Berna, del Grupo Especialista sobre Especies Invasoras de la Unión Mundial para la Naturaleza (ISSG/IUCN), del Institut d’Ecologia Aquàtica de la Universitat de Girona y de la Estación Biológica de Doñaña-CSIC.

El evento es avalado por la presencia en el Comité de Honor de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias (credencial 225/2012) D. Miguel Arias Cañete Ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Anxo Fernández Lores Alcalde de Pontevedra, D. Piero Genovesi Chair del Grupo Especialista sobre Especies Invasoras de la Unión Mundial para la Naturaleza (ISSG/IUCN) y D. Eladio Fernández-Galiano Jefe de la Unidad de Biodiversidad, Convenio de Berna, Consejo de Europa.

La Semana de las Invasiones Biológicas cuenta con el patrocinio del Pazo da Cultura, Concello de Pontevedra. Colaboran también el Parque Nacional Marítimo-Terrestre Islas Atlánticas de Galicia, Xunta De Galicia Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestrcturas, Fundació privada: Girona, Universitat i futur.

Para ulterior información:

Los coordinadores del comité organizador, Laura Capdevila-Argüelles y Bernardo Zilletti, atenderán a los medios a los siguientes números de teléfono 626 169568 // 609859119

0 comentarios:

Publicar un comentario