Los científicos reclaman tomar medidas urgentes para detener la oleada de plagas exóticas


Trescientos científicos internacionales reunidos en Pontevedra en un congreso (NEOBIOTA 2012) han llamado la atención sobre la alarmante tasa de introducción de especies exóticas en Europa donde se han registrado más de 12.000 de estas especies. Muchas de ellas son invasoras y perjudiciales para la economía y el medio ambiente.
Un estudio reciente elaborado por la comisión Europea ha evidenciado que las consecuencias negativas de las especies invasoras en Europa cuestan más de 24.000 euros por minuto. Estos costes están en constante aumento a medida que más especies se propagan.
"Ahora es el momento de actuar - dijo la profesora Montserrat Vila, vice-presidenta del Grupo de Trabajo Europeo sobre Invasiones Biológicas- se necesita una legislación fuerte que permita detener la propagación de estas plagas dañinas en Europa”.
Para las invasoras que ya están aquí, se necesitan programas coordinados eficaces para orientar la erradicación de las invasoras más dañinas en las áreas de alto valor para la conservación. "En nuestra visita nos quedamos impactados por la cantidad de plantas exóticas que han invadido incluso estos parques nacionales", comentó el profesor Darren Kriticos, biólogo australiano experto en invasiones biológicas.
Frenar las invasiones biológicas ya no es sólo un deber sino una cuestión de desarrollo sostenible se afirma desde el GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas entidad organizadora del evento.
Según los expertos, un euro gastado hoy en el control o prevención de especies invasoras nos ahorra más de diez mañana.

Para más información
http://www.oekosys.tu-berlin.de/menue/neobiota/

0 comentarios:

Publicar un comentario